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martes, 15 de julio de 2008

¡Llegó el motor!


El motor GX-390 RR, de Rally-Kart, finalmente pisó suelo correntino.
Con él, se inicia la fase de pruebas de verificación de peso, potencia, torque y revoluciones anunciados. También se analizarán las mejoras posibles para mantener la fiabilidad de uso.
El motor, más compacto de lo que esperaba, se lo ve robusto y con buena terminación general. En principio, se lo va a dejar con las prestaciones anunciadas (20 hp @ 6.000 rpm), para más adelante ir viendo si es conveniente aumentar a mayor potencia, con las recomendaciones de su fabricante y la revisión exhaustiva de sus componentes.
Uno de los puntos que deseo comprobar, es la robustez de la reductora; recuerden que es a engranajes y, además, aún desconozco la longitud total de su eje y sus apoyos. La hélice generará un empuje estático máximo, con esa potencia, de entre 50 kg. y 70 kg. (teórico, según diámetro y paso a determinar) que deberá ser soportado por la reductora, más los efectos de precesión ante los cambios de actitud y un posible desbalanceo de las palas.
Tiene un sensor de cantidad de aceite que, si el nivel del mismo se encuentra por debajo de lo normal, corta el encendido. Esto es muy útil para preservar la vida del motor para la función que fue creado (motor de uso estacionario); pero en aviación, el motor debe seguir funcionando hasta que el piloto decida detenerlo, aún a riesgo de daño definitivo pues es el menor de los males. Por ello, lo primero que se debe hacer es anular este sistema de corte.
El sentido de giro de la reductora, mirando desde ésta hacia la turbina de refrigeración forzada, es anti-horario. Como el eje de la reductora está desfasado respecto al centro longitudinal de la base de abulonamiento, este sentido de giro podría llegar a compensar automáticamente los efectos del flujo de aire en rotación sobre el timón de dirección, a cada cambio del acelerador, si la posición del motor es aprovechada a tal efecto. En caso contrario, habrá que hacer un soporte que haga coincidir la línea de empuje con el eje longitudinal del avión.
Dentro de unos días continuaré este análisis, ya con las herramientas adecuadas.