Mientras sigo investigando los antecedentes para mi ULM (Ultra Liviano Motorizado), el que prácticamente ya tiene un rumbo definido; comienzo a tratar aspectos dimensionales de lo que va a constituir la parte más importante de la carga útil: el aviador.
La fotografía que está arriba corresponde al Lazair (que será analizado muy pronto), un ultraliviano bimotor muy bien resuelto estructuralmente y con unas prestaciones sorprendentes. Pero tiene un pequeño problema: no se pensó mucho en el piloto, quien no parece ir muy cómodo. Observen las piernas que están demasiado flexionadas como para que los pies puedan actuar sobre los pedales sin forzar el movimiento. También las rodillas limitan el movimiento de la palanca de mando. El brazo izquierdo, que controla el acelerador, tiene limitado su recorrido hacia atrás, por lo que deberá accionar el mando mediante la muñeca o abriendo el codo para permitir el movimiento del antebrazo.
Todos estos inconvenientes se pueden solucionar (o minimizar) mediante un estudio previo, basado en los datos estadísticos existentes.
Aquí les dejo un par de definiciones y algunas tablas como para ir pensando en el espacio vital mínimo del aviador.
La ergonomía estudia datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre, máquina y entorno.
La antropometría trata de las proporciones y medidas del cuerpo humano.
La fotografía que está arriba corresponde al Lazair (que será analizado muy pronto), un ultraliviano bimotor muy bien resuelto estructuralmente y con unas prestaciones sorprendentes. Pero tiene un pequeño problema: no se pensó mucho en el piloto, quien no parece ir muy cómodo. Observen las piernas que están demasiado flexionadas como para que los pies puedan actuar sobre los pedales sin forzar el movimiento. También las rodillas limitan el movimiento de la palanca de mando. El brazo izquierdo, que controla el acelerador, tiene limitado su recorrido hacia atrás, por lo que deberá accionar el mando mediante la muñeca o abriendo el codo para permitir el movimiento del antebrazo.
Todos estos inconvenientes se pueden solucionar (o minimizar) mediante un estudio previo, basado en los datos estadísticos existentes.
Aquí les dejo un par de definiciones y algunas tablas como para ir pensando en el espacio vital mínimo del aviador.
La ergonomía estudia datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre, máquina y entorno.
La antropometría trata de las proporciones y medidas del cuerpo humano.