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viernes, 9 de mayo de 2008

WoodHopper


Este es uno de los aviones ultralivianos que estoy analizando como antecedente para mi BPV (Banco de Pruebas Volador). Como ven, busco estructuras elementales y prácticas de las cuales poder obtener datos, revisarlas en cuanto a seguridad y esperar un desempeño adecuado.
El WoodHopper me gustó desde que lo vi por primera vez… pero eso me pasa con cada ultraliviano que conozco de esa generación. Fue diseñado por el norteamericano John Chotia para la revista Popular Mechanics Magazine en el año 1978 y apareció en la Argentina, en su edición española de 1982. Los planos se vendían, en aquel entonces, a U$D 50.- (los tengo… a los planos). Los materiales utilizados para construir el WoodHopper original, son los siguientes: Aluminio 6061-T6 (tubos, barras, perfiles y planchuelas), madera de abeto Douglas, madera terciada fenólica, bloques y planchas de poliestireno extruido (tipo Polyfan), cintas de fibra de vidrio bidireccional de 2” de ancho y resina epoxi (PRFV), recubrimiento de superficies con tela de poliéster de uso doméstico (Tafeta) sellado con dope y pintura, adhesivo estructural epoxi, cables de acero inoxidable.
Fuselaje: formado por una viga principal de madera de 1-1/2” x 1-1/2” (38,1 mm x 38,1 mm) de sección, más otra similar –pegada por debajo– que corre desde la toma del larguero posterior hasta la bancada. Esta parte se refuerza con dos laterales de terciada fenólica de 1/8” de espesor (calidad marina o aeronáutica) y se envuelve con fibra de vidrio bidireccional y resina epoxi para laminar. Todo está pegado con adhesivo estructural epoxi. Existe la posibilidad de reemplazar el fuselaje de madera con un tubo de aluminio de 2” (5,08 cm.) de diámetro, pero no se aclara cómo se refuerza la parte anterior.
Ala: Cada semi ala consta de dos largueros de madera de 1-1/2” x 1-1/2” (38,1 mm x 38,1 mm) de sección, más cuatro inter-largueros (transversales) y dos elementos anti-arrastre (diagonales, que originalmente llevaba uno) de madera de sección 3/4” x 1-1/2” (19,05 mm x 38,1 mm). Las 11 costillas por semi ala están talladas en planchas de poliestireno extruido de 1” (2,54 cm.) de espesor, con un perfil Clark-Y modificado, con cordones (cap strips) en el extradós e intradós de abeto Douglas de 1” x 1/8” (25,4 mm x 3,25 mm) y reforzado con cinta de fibra de vidrio de 2” (50,8 mm) de ancho y resina epoxi; todas las partes expuestas del poliestireno de las costillas, se “pintan” con tres manos de cola blanca (vinílica) levemente diluida (con 25% de agua) a fin de que no lo ataque el dope.
Estabilizador: de forma en planta triangular, tiene el borde de ataque de madera de ¾” x ¾” (19,05 mm x 19,05 mm) de sección y el borde de fuga y costilla central de madera de 1-1/2” x ¾” (38,1 mm x 19,05 mm). Las costillas son de poliestireno extruido de 1” x ¾” (25,4 mm x 19,05 mm), sin refuerzos.
Deriva: También de forma triangular y ubicada por debajo de la viga del fuselaje, tiene el borde de ataque de madera de ¾” x ¾” (19,05 mm x 19,05 mm) y el borde de fuga de 1-1/2” x ¾” (38,1 mm x 19,05 mm). El lado que apoya en la viga del fuselaje, es de ¾” x ¾”.
Timón de altura y de dirección: De forma rectangular el primero y trapezoidal el segundo, tienen el borde de ataque de madera de 1-1/2” x ¾” (38,1 mm x 19,05 mm) y el borde de fuga y los laterales de madera ¾” x ¾” (19,05 mm x 19,05 mm). Las costillas son de poliestireno, excepto las que llevan los cuernos de comando, que son de madera.
Habitáculo: Está compuesto por la “A” que forman los dos tubos de aluminio 6061-T6 de 1-1/8” x 1/8” espesor de pared y la barra sólida de 1” de diámetro del eje del tren de aterrizaje. Esta “A” tiene fijado un tubo horizontal, aproximadamente a mitad de la altura, del que nace el sostén del asiento (otro tubo de la misma medida) y termina hacia arriba, cerca de los herrajes traseros del ala.
Tren de aterrizaje: Lleva dos ruedas plásticas de bici-cross de 16” de diámetro, que se unen al eje de aluminio 6061-T6 sólido de 1” (25,4 mm) de diámetro y 54” (1,37 m.) de largo, que forma la base del triángulo del habitáculo.
Motor: Chotia 460-D, 456 cc, 25 hp, dos tiempos, monocilíndrico, doble encendido, carburador Mikuni y bomba de combustible. El rango de potencia de motores que acepta el WoodHopper es de entre 15 a 30 hp (Zenoah, Yamaha, Cuyuna y Sachs).
Arriostramiento: El WoodHopper original llevaba un total de 450 ft. (140 m) de cable de acero inoxidable 7/7 de 3/32” (2,38 mm) de diámetro para toda la rigidización de la estructura y para los comandos.

Especificaciones:
Envergadura: 32 ft. (9,75 m.)
Cuerda: 4,90 ft. (1,49 m.)
Superficie alar: 157 sq.ft. (14,5 m.2)
Peso vacío: 145 lb. (65,77 kg.)
Carga útil: 200 lb. (90,72 kg.)
Peso máximo: 345 lb. (156,5 kg.)
Carga alar: 2,2 lb./sq.ft. (10,8 kg./m.2)
Cap. combustible: 1 gal. (4,4 litros)
Alcance: 30 s.m. (55 km.)
Dist. Despegue: 80 ft. (24,4 m.)
Dist. Aterrizaje: 60 ft. (18,3 m.)
Vel. Máxima: 45 mph (72,42 km/h)
Vel. Crucero: 35 mph (56,33 km/h)
Vel. Pérdida: 22 mph (35,40 km/h)
Vel. De ascenso: 250 fpm (76,2 m/min)
Relación L/D: 9 a 1
Factor de carga: +3 G –½ G
Potencia: 25 hp (acepta 15-30 hp)
Construcción (est.): 250 a 350 hs.