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martes, 13 de mayo de 2008

Skycraft “Scout” Mk III


Continúo con el análisis de ultralivianos para mi base de datos.
El Scout fue uno de los tantos ultralivianos que surgieron a partir de motorizar los deslizadores (hang gliders) de la época. De la misma manera que el norteamericano Bob Lovejoy hizo el QuickSilver basándose en su deslizador Lovejoy, el australiano Ron Wheelers creó al Scout –con la denominación MkIII– a partir de su planeador, en 1977.
Toda la construcción del Scout, es de aluminio extruido 6061-T6.
La particularidad de las alas del Scout, es que son flexibles; contando con un único larguero anterior perfilado (en forma de gota), del que salen las costillas que tensan la tela sailcloth hacia el borde de fuga. La tensión hacia adelante aplicada al larguero, mediante cables, le da rigidez al conjunto; mientras que la soporta hacia atrás el entelado a través de la unión de los bordes de fuga de las costillas internas de las dos semi alas. Tiene todo el aspecto de la arboladura de un velero con aparejo sloop, pero sin el foque. Los cables de vuelo se toman al trapecio y los de tierra a un king post.
La viga del fuselaje es de aluminio de sección oblonga y se extiende desde la bancada del motor, hasta el grupo de cola, en el que se montan el timón de dirección y el timón de altura en sus respectivas estructura de soporte. No tiene deriva ni estabilizador.
El piloto va sentado en una estructura de tubos constituida por el trapecio y una base triangular (a 90 grados) de la que parte un tubo de sostén y a la que se fija el asiento, la pedalera y el tren de aterrizaje.
El tren de aterrizaje es un fleje de acero, fijado a la base del trapecio y tiene cables limitadores de recorrido de amortiguación.
Lleva un motor japonés “Fuji Heavy Industries”, de dos tiempos, refrigerado por aire, de 18,5 HP que, a través de una reductora a correa multi-v, mueve una hélice de 48” (122 cm).
En el reverso de uno de sus folletos publicitarios, que agrego más abajo, se puede ver a la línea de producción (bastante importante), detalles del tren de aterrizaje y muestras de las secciones de la perfilería utilizada.
No pude cargar el video (muy raro de encontrar), en el que se aprecia el vuelo de este ultraliviano; pero revisen más tarde.
Les comenté que hay un Scout en Goya (guardado en alguna parte). En cuanto pueda; voy a ir a curiosear.

Especificaciones:
Envergadura: 28 ft. 6 in. (8,7 m.)
Cuerda (C.A.M.): 4 ft. 9-1/2 in. (1,46 m.)
Superficie alar: 129 sq.ft. (12,72 m.2)
Peso vacío: 149 lb. (68 kg.)
Carga útil: 200 lb. (91 kg.)
Peso máximo: 350 lb. (159 kg.)
Carga alar: 2,5 lb./sq.ft. (12,5 kg./m.2)
Cap. combustible: 1,32 gal. (5 litros)
Alcance: 38 s.m. (70 km.)
Dist. despegue: 131 ft. (40 m.)
Dist. aterrizaje: 82 ft. (25 m.)
Vel. máxima: 65 mph (105 km/h)
Vel. crucero: 46 mph (75 km/h)
Vel. pérdida: 20 mph (32 km/h)
Vel. de ascenso: 550 fpm (167 m/min)
Relación L/D: 7 a 1
Factor de carga: -
Potencia: 18,5 hp Fuji Robin 250 cc
Armado: 10 minutos